Mujeres en cargos de alta dirección
- T+
- T-
Señora Directora:
Un reciente artículo publicado por su diario analiza un estudio de Mujeres Empresarias, el que concluye que la participación femenina en los directorios de las empresas en Chile llega solo al 9,4%. Esto demuestra que éstas no aprovechan el talento femenino para su crecimiento.
Aunque en la industria hotelera el liderazgo femenino es alto -en Chile existen 100 mujeres en cargos gerenciales, y hemos ganado terreno en un rubro tradicionalmente masculino-, queda mucho por hacer.
Es responsabilidad del mundo público y privado impulsar acciones que permitan a más mujeres asumir cargos de responsabilidad y balancear la vida familiar con el trabajo, en un rubro altamente demandante. Se debe flexibilizar la jornada laboral, continuar con los bonos para las empresas que contraten mujeres, y aumentar las cuotas de contratación de inmigrantes.
Las mujeres inmigrantes son un importante aporte a la hora de mejorar la calidad y calidez del servicio. Ellas vienen de países donde la buena atención y el contacto cercano son partes esenciales de sus culturas. Con más presencia femenina, aumentan también las posibilidades de que las mujeres lleguen a cargos de alta dirección.
Francisca Herrera
Directora de Hoteleros de Chile